domingo, 26 de agosto de 2007

El Maestro ante la Computadora


Informática en educación

El maestro ante la computadora


Es importante resaltar en Primer Lugar, que el rol del maestro es aún más importante con el uso de las computadoras y, en segundo lugar, que la computadora es un elemento más de la educación, aunque de gran importancia.


La comunicación entre seres humanos es infinitamente rica, valiosa para el desarrollo integral de los niños. La falta o pobreza de esa comunicación puede tener consecuencias graves, como por ejemplo el incremento de la violencia. Esto nos hace pensar que el maestro es irremplazable en su rol fundamental de dialogar y encaminar a los niños y adolescentes.


La computadora sería entonces usada como un instrumento más para los maestros.

La pizarra y la tiza eran hasta hace poco, los elementos que caracterizaban las actividades de los maestros; hoy en día, las computadoras comienzan a invadir las escuelas modernas.


No se trata de saber si se usa o no computadoras en educación, se trata de buscar la mejor forma de usarlas. Se ha mostrado que la informática puede estar al alcance de todos, logrando que en cada hogar exista un terminal de computadora, a partir del cual uno se puede comunicar con grandes redes informáticas. Nuestro país se está encaminando al igual que los paises avanzados y haciendo esfuerzos para desarrollar la informática en educación, tratando de crear modelos propios, en base a las costumbres infantiles en los diversos juegos, que todos nosotros hemos practicado.


Está demostrado que la originalidad es la mejor arma educativa, cuando se apelan a los juegos más queridos por la niñez.


La computadora, como instrumento educativo, ha dado en algunos casos resultados muy incentivadores. En Costa Rica, por decisión política, se ha difundido el uso de la computadora en educación. Uno de los sorprendentes resultados fue la recuperación de alumnos de muy bajo rendimiento, los que pasaron a ser excelentes estudiantes, después de introducirse los métodos informáticos.


Finalmente, cabe recordar que la educación debe responder al modelo de sociedad que se escoja para el próximo siglo. Lo más importante es tener claro hacia donde queremos ir. Una vez bosquejada la estrategia educativa, tendrá que definirse el rol que jugará la informática y todos los demás elementos educativos.


La informática está avanzando a gran velocidad en estos tiempos; pero ésta no debe ser tomada como algo que sustituirá al hombre. La informática debe ser puesta al servicio de la educación; pero que debe tenerse bastante cuidado en la forma de hacerlo, escogiendo además el período escolar adecuado.


El Perú moderno y, sobre todo, el Perú futuro requieren de una juventud educada y preparada en todos los dominios. Esto se logrará cuando no se escatime ningún esfuerzo en educación.


La situación en la que nos encontramos actualmente no hace pensar que el país necesita otro tipo de educación, diferente a la que hemos recibido. Ello es independiente de la informática; sin embargo, la informática puede ayudarnos a descubrir nuevos métodos educativos, que podrían tener consecuencias positivas, siempre y cuando la dosis y la forma sean adecuadas.

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